miércoles, 16 de marzo de 2016

Algunas ideas sobre el desarrollo físico e intelectual (aspectos generales)


El cerebro humano crece más rápidamente durante la gestación y durante aproximadamente los primeros dos meses después del nacimiento. La plasticidad del cerebro continúa a través de la mayor parte de la vida; por eso es importante estimular el cerebro con experiencias enriquecedoras.

Neonato- Un neonato promedio mide cerca de 20 pulgadas al nacer y pesa alrededor de 7 libras. El tamaño al nacer depende de la raza,el sexo,la talla de los padres y la nutrición de la madre. Los niños crecen más rápidamente durante los primeros tres años que lo que crecerán después en sus vidas.

Método de procesamiento de información-Los bebés más pequeños tienen “ memoria de reconocimiento visual”, es decir la habilidad para recordar y reconocer algo que han visto antes.


Desarrollo del lenguaje (niños pequeños)

Discurso prelingüístico- variedad de sonidos (arrullo/balbuceo) Alrededor de las 6 semanas los bebés dan chillidos y sonidos vocales. Alrededor de los 6 meses balbucean haciendo sonidos simples ( ma,ma,ta, ta, ta). Luego van imitando sonidos que escuchan.

Discurso lingüístico-la primera palabra se da alrededor del primer año. Al principio usa una sóla sílaba “ ma”, que es una holofrase, porque expresa en una sola palabra un pensamiento completo. La primera oración (combinación de palabras), se da antes de cumplir los 2 años. Dicen sólo lo necesario para hacerse entender (simplifican).

Sobregeneralizan reglas, aplicándolas rápidamente sin excepción, por eso dicen disparates como “ poni” (puse). Comprenden relaciones gramaticales que aún no pueden expresar.


Capacidades sensoriales tempranas

Desde el nacimiento,los sentidos de un infante normal funcionan y se van desarrollando rápidamente.

El tacto=Puede ser el sentido que se desarrolla más temprano. Los bebés responden rápidamente cuando se les toca cerca de la boca.

El gusto=Los neonatos pueden discriminar entre diferentes sabores.

El olfato=A los pocos días de nacidos, reconocen el olor de la madre.


El oído=Los recién nacidos voltean la cabeza hacia los sonidos.


La vista=Los neonatos parpadean ante las luces y cambian la mirada para seguir la luz.


Desarrollo motor temprano-Los neonatos voltean la cabeza,patalean, mueven los brazos aunque todavía no tienen control sobre sus propios movimientos. Locomoción-Después de los 3 meses el bebé comienza a rodar sobre sí mismo. Entre los 5 y 6 meses se sienta sin que lo aguanten. A los 6 meses, comienza a gatear. A los11 ó 12 meses comienza a pararse bien. En el primer año, camina bien y a los 2 años suben escaleras,corren y saltan. A los 3 pueden balancearse en un solo pie y saltar en una pierna. El mayor logro motor de la infancia es caminar.

Aprendizaje Simple-habituación es el proceso de haber utilizado un sonido o estímulo, lo que produce que el bebé pierda interés y disminuya su respuesta al mismo. Implica una alteración de la conducta basada en la experiencia. Los bebés pueden distinguir sonidos nuevos y los ya conocidos.

Autoconsciencia- Surge alrededor de los 18 meses y es la comprensión de que son seres separados de otras personas y cosas. En esta edad también se da el autoreconocimiento, que es la habilidad de reconocer su propia imagen.

Primera infancia ( 3-6 años ) “ edad de los primeros amigos ”
En esta etapa pueden recordar, razonar y hablar mejor. En esta etapa avanzan mucho en su desarrollo motriz. En estas edades ( 3-6 ), pueden querer que se les deje un trapito o juguete favorito, que son objetos transicionales (los ayudan a hacerse más independientes). A veces pueden tener temores nocturnos. En esta edad han desarrollado la habilidad de percepción y ha mejorado su lenguaje. Mejoran su habilidad para usar símbolos y manipular conceptos de tiempo y espacio. Tienen un lapso limitado de memoria y tienden a recordar únicamente lo último que han visto. Los niños usan palabras como “ porque” y “por lo tanto”. Entre los 4 y 5 , las oraciones tienen un promedio de 4 a 5 palabras. Entre los 5 y 6 las oraciones son de 6 a 8 palabras.

El juego-A través del juego los niños crecen, aprenden cómo usar sus músculos, coordinan lo que ven con lo que hacen, ganan dominio sobre sus cuerpos, descubren cómo es el mundo y cómo son ellos, estimulan sus sentidos, adquieren nuevas habilidades y aprenden cómo usarlas. El juego puede ser : social ( interacción con otros niños), cognoscitivo ( progresan a través del juego, primero repetitivo, luego constructivo “ uso de bloques” y finalmente es imaginativo, que marca el comienzo de la etapa preoperacional.

Métodos de crianza
Algunos padres repiten los patrones de crianza que usaron con ellos, otros no. Para que el castigo sea efectivo debe ser proporcional a la falta que se ha cometido,debe ser inmediato, consistente ( hoy se le castiga y mañana también por la misma falta), el castigo físico debe ser el último recurso a utilizarse y se debe dar una explicación al niño de porque se le castiga.

Estilos de padres

Autoritarios: Son menos amorosos, valoran el control y la obediencia. Hijos pueden ser inseguros,desconfiados y distantes.

Permisivos: Valoran la autoregulación (que los niños se controlen ellos mismos). Demandan poco de los hijos, no les exigen. Cuando éstos van al preescolar pueden ser poco exploradores, se muestran inseguros, inmaduros y con poco autocontrol.

Democráticos: Respetan la individualidad de sus hijos, pero consideran importante transmitir valores sociales. Son cariñosos, consistentes y respetuosos de la decisiones de sus hijos. Sus hijos viven más contentos, son exploradores, acertivos y activos.

Preadolescencia (6-12 años)
El desarrollo en esta etapa es lento y estable. Hay grandes diferencias físicas en estas edades ( unos son gorditos,flaquitos,altos y bajitos). Son más fuertes, rápidos y coordinados. El peso del cuerpo se duplica. Es una edad en la que se ve mucha televisión, de ahí que haya muchos niños con problemas de obesidad. Las habilidades motrices, mejoran mucho; corren más rápido, saltan más alto y poseen más fuerza para lanzar objetos. Esta es la etapa de las operaciones concretas. La habilidad para recordar mejora mucho en la preadolescencia. En esta época desarrollan la habilidad de la metamemoria, que es la comprensión de cómo funcionan los procesos de la memoria (utilizan técnicas para recordar; estrategias mnemotécnicas: escribirse la mano, hacer notitas, etc.).

El concepto de sí mismo: La preadolescencia es una época muy importante para el desarrollo de la autoestima o autoimagen. 

La autoconciencia es el darnos cuenta de que somos seres diferentes de las otras personas y de las otras cosas, que tenemos la capacidad para reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuestras acciones. ( según aparece en el folleto de Educación 328 )

Autorreconocimiento- A los 18 meses el niño se reconoce en el espejo o en una foto. 

Autodefinición- El niño se describe de acuerdo a unas características: ( externa/ interna)

Externa-Se describe en términos físicos. Ej: soy rubio y me gusta jugar.

Interna-Se describen en términos psicológicos . Desarrolla el concepto de lo que él es ( yo real) y de lo que le gustaría ser ( yo ideal ).

Coordinación de la autoregulación y la regulación social-En la edad escolar, el niño se relaciona con más personas; tiene más responsabilidades en el hogar y en la escuela; tiene que cumplir con más normas. Esto lo lleva a comenzar a regular su comportamiento, no sólo para obtener lo que necesita y desea, sino también para satisfacer las necesidades y deseos de otras personas. Durante este proceso va aprendiendo lo que significa ser amigo o compañero.

Los preadolescentes se preocupan por ser populares y aceptados en el grupo de amigos. A esta edad el divorcio de los padres, puede ser traumático.

Condiciones que pueden darse en los preadolescentes:

Enuresis-“ mojar la cama”. Puede darse por estrés, separación de los padres, el nacimiento de un hermanito, factores hereditários, fisiológicos ( vejiga pequeña ), falta de maduración del sistema nervioso, entre otros.
Tics-movimientos repetitivos involuntarios ( parpadear, hacer gestos, etc.). Pueden ser producidos por tensión.
Tartamudez-repetición involuntaria de sílabas. Puede ser temporera. Se debe a factores físicos        ( articulación ) o emocional ( presión de los padres para que hable).

Los preadolescentes pueden pasar por unas pertubaciones emocionales, como el comportamiento teatral o antisocial, ansiedad, fobias y depresión.

Adolescencia ( 12-20 años )
Período de transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta. En las niñas comienza alrededor de los 10 años y en los varones entre los 12 y 13 años. Termina alrededor de los 19 o 20 años. La adolescencia comienza con la pubertad, cambios que conducen a la madurez sexual. Se da un crecimiento repentino en los niños ( el famoso estirón ). Las niñas suelen ser más altas y pesadas que los varones al principio, pero luego éstos las superan en ambos renglones. En las niñas aparece la menstruación ( menarquia, primera menstruación ) y en los varones se da la presencia de esperma, así como otros cambios sexuales secundarios .
En esta edad los jóvenes pasan por un conflicto entre el deseo de encontrar su identidad individual, para afirmar su yo único y el deseo de ser exactamente como sus amigos. Pueden pasar por un período de preocupación con respecto a su físico, por lo que podrían sufrir de unos desórdenes alimenticios, tales como la bulimia ( comer mucho y luego vomitar), anorexia nerviosa ( se deja “morir” de hambre ) o por el contrario caer en la obesidad. En esta edad son vulnerables a caer en drogas, alcoholismo o sufrir enfermedades venéreas o de transmisión sexual.

Adultez temprana ( 20-40 años )
Epoca de mucha actividad y toma de decisiones personales con relación a estilos de vida, profesión, relaciones, etc. Se establecen prioridades y se sigue madurando en muchos aspectos. A los 20 años el cuerpo está completamente desarrollado. Entre los 25 y 30 años se llega al punto máximo de la fuerza muscular, y a partir de los 30 comienza a declinar. Las personas de esta edad deben mantener una buena dieta, para prevenir enfermedades cardíacas. La organización de la persona es esencial para evitar el estrés, que es la reacción fisiológica y psicológica del organismo a las demandas hechas sobre él. Hay un estrés que es esencial y vigorizante, el eustress ( nos impulsa a seguir luchando). El distress es malo, porque produce hipertensión, ataques al corazón, úlceras, etc.

Desarrollo Intelectual- Horn y Cattell, establecieron la diferencia entre la inteligencia cristalizada y la fluida. La inteligencia fluida, se caracteriza por la habilidad de procesar información nueva, es la que poseen los jóvenes. La inteligencia cristalizada, es la que poseen las personas mayores porque es la habilidad de recordar y usar la información aprendida y por lo tanto depende más de la educación y de la experiencia cultural. Es decir, depende del uso de la información almacenada para resolver problemas y generar nuevas alternativas. Robert Sternberg indica que hay tres aspectos diferentes en la inteligencia que cada persona tiene en mayor o menor grado. Estos son :

El elemento componente o crítico-aspecto central de la inteligencia ( parte analítica ), sirve para indicar cómo deben abordarse los problemas, cómo resolverlos, cómo monitorear y evaluar los resultados.

El elemento de experiencia o empírico-se trata de enfrentar tareas nuevas y proponer nuevas formas de integrar datos.

El elemento contextual o práctico-habilidad para adaptarse y actuar en el medio ambiente.

Pensamiento Postformal-el pensamiento adulto es flexible, abierto y adaptativo; va más allá de la lógica abstracta o formal. El pensamiento postformal se basa en la subjetividad y la intuición, así como en la lógica y la experiencia adquirida. Hay dos experiencias que contribuyen al desarrollo moral, la universidad y el trabajo.

Los dos enfoques principales del desarrollo del adulto son: el modelo de crisis normativa y el modelo de programación de eventos. De los 20 a los 30 años las personas se preocupan por consolidar su carrera, obtener ascensos, etc. Hacia los 40 años, dejan de pensar compulsivamente en el trabajo y se convierten en exploradores de su mundo interior ( ¿ Cómo he vivido hasta ahora ? ). El modelo de programación de eventos analiza cómo la gente responde de manera específica a ciertos eventos y a las épocas en que éstos ocurren. Aquí entran los eventos normativos y los no normativos. En la edad adulta temprana se pueden enfrentar los siguientes eventos: matrimonio, maternidad y paternidad, violencia doméstica, divorcio, cohabitación (convivencia), esterilidad del hombre o de la mujer y la posibilidad de adopción.

Adultez Intermedia ( 40-65 años )
Esta es la “generación de mando”, porque son las personas que ocupan las posiciones de liderato en el gobierno y en la empresa privada. Es una época de hacer inventarios; se revalúa lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se ha logrado. En esta etapa hay un desgaste físico, que se caracteriza por los cambios en las capacidades motrices y sensoriales. En la mujer se da la menopausia, que es un evento biológico en el que la mujer deja de ovular y menstruar y ya no puede concebir más hijos. Los hombres pasan por lo que se conoce como climaterio, período de fluctuaciones cíclicas en la producción de hormonas.

Desarrollo Intelectual-Las personas mayores usan la inteligencia cristalizada ( información almacenada ). No hay evidencia de descenso en el funcionamiento intelectual antes de los 60 años. De ahí que haya aumentado la cantidad de personas mayores que están regresando a la universidad. También las personas de esta edad, puede pasar por un período de estrés del desgaste “ burn out”, en su trabajo. Algunos llaman a esta etapa la “ crisis de la mitad de la vida ”, que explica las grandes tensiones que pueden vivirse a esas edades ( 40-65 años).

Según Erickson las personas sienten necesidad de participar en la continuación de la vida, es decir sienten un interés por aportar y ser productivos, de lo contrario se estancan y se vuelven inactivos.
Las parejas de esta edad deben lidiar con las crisis de los hijos adolescentes.

Adultez Tardía ( 65 en adelante )
Para muchos que tienen prejuicios, la vejez es un período de debilidad, inhabilidad y estrechez mental. Los adelantos científicos han prolongado la expectativa de vida, por lo tanto hoy hay más viejos, que en épocas anteriores. La vejez es un proceso complejo influido, por la herencia, la nutrición, la salud y factores ambientales y no se sabe con exactitud la razón por la cual el cuerpo de las personas funciona menos eficientemente a medida que envejece.

Desarrollo Intelectual-Parece haber una disminución en las capacidades fluidas mientras las cristalizadas se mantienen o aumentan. Muchos se pueden beneficiar de programas de entrenamiento de la memoria ( mnemotécnicas ). Ej: uso de letreros en la casa para recordar, etc. Los personas mayores, parecen desempeñarse mejor cuando se les presenta el material poco a poco. En esta etapa enfrentan el retiro, que puede ser gratificante si la persona se ha preparado para ello y planifica cómo usará su tiempo libre. Las personas tienen un deseo de dejar un legado a los hijos o al mundo y ansias de transmitir los frutos de su experiencia y darle significado a sus vivencias.
Erikson-“ Los ancianos sienten la necesidad de aceptar su vida ( la manera como han vivido ) para poder aceptar la cercanía de la muerte.”

Muchos luchan por alcanzar un sentido de integridad y de coherencia en su vida; de lo contrario en su vida, de lo contrario caen en la desesperación al verse incapaces de volver a vivir de manera diferente. Los que logran un sentido de orden y significado en sus vidas. La virtud que se desarrolla, es la sabiduría porque la aceptación de la vida que se ha llevado sin grandes arrepentimientos por lo que pudo haberse hecho de otro modo. 

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