lunes, 28 de marzo de 2016

Psicología Educativa

La psicología educativa es una disciplina cuyo objetivo es comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje para mejorarlos. Estudia la manera como las personas piensan y aprenden, los factores que influyen en lo que sienten y hacen, los problemas que se presentan en los salones de clase en la interacción maestro-estudiante. La psicología nos proporciona un marco de referencia para:

Observar el desarrollo integral ( físico, intelectual, emocional y social ), del estudiante.

Analizar el proceso de aprendizaje y los factores que lo facilitan o dificultan.

Aplicar las teorías de desarrollo de aprendizaje y de motivación.

Seleccionar los métodos de enseñanza, las técnicas y estrategias de manejo de la sala de clases que contribuyen a crear ambientes enriquecedores que estimulen el aprendizaje.

Promover el desarrollo de una dinámica social que anime el crecimiento de la tolerancia, el trabajo colaborativo, la responsabilidad, la autoregulación, la creatividad, la comunicación efectiva, la toma de decisiones y las relaciones interpersonales sólidas y significativas.

Cuatro elementos clave del proceso de enseñanza y aprendizaje:

1. Las características de los estudiantes-Cada estudiante es único y diferente. (motivación,expectativas, necesidades, patrones de conducta, etc.).
2. Las características de los maestros-Actitudes de los maestros hacia sí mismos, los estudiantes y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
3. Las estrategias de enseñanza que se emplean en la sala de clases-Es importante conocer, las teorías de aprendizaje, métodos de enseñanza, modelos instruccionales, etc.
4. Las materias curriculares que se enseñan-Importante conocer la materia que se va a enseñar.

Teóricos:

William James-Primero en considerar la psicología, como una disciplina independiente. En el siglo XIX, ésta formaba parte de la filosofía. A James se le considera uno de los padres de la psicología americana. Estudió el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Fue el primero en manifestar la importancia de la enseñanza individualizada en la que el maestro debe ajustar sus métodos a las necesidades del aprendiz y no a las expectativas que él mismo tiene sobre los intereses de sus discípulos. Definió la psicología como la ciencia de la vida mental.

Edward Thorndike-Considerado como uno de los primeros científicos de la educación. Creía que para comprender el proceso de aprendizaje era mucho más científico experimentar con animales en un laboratorio que observar a los niños en el salón.

Estaba interesado en el aprendizaje por ensayo y error y en la conexión entre el estímulo y la respuesta. Demostró que la transferencia en el aprendizaje “ solamente se produce cuando los elementos de una situación son idénticos o muy similares a los de otra”. ( transferencia=aplico lo aprendido en una experiencia anterior a otra muy parecida. ).

John Dewey-Máximo exponente del Pragmatismo ( Progresismo ). Creía que no se puede estudiar el aprendizaje de forma abstracta, que hay que interpretarlo en en el contexto en que se produce. (Quiere decir que en cada ambiente educativo se pueden dar unas situaciones particulares y que no podemos estudiarlas generalizando los hechos ni quedándonos sólo con la teoría; cada caso es diferente). Enfatizaba que las actividades educativas debían estar basadas en los intereses y capacidades de los estudiantes. Fue uno de los primeros en ver la educación como un proceso interactivo en el cual el niño construye su conocimiento.

Maxime Greene-Filósofa educativa. Considera la enseñanza es el arte de hacer filosofía. Enfatiza que la educación debe fomentar el crecimiento de los estudiantes, ayudándolos a que sean más reflexivos, tolerantes, pluralistas, responsables socialmente y capaces de tomar decisiones libremente.


Autoimagen y Enseñanza:
Autoimagen es lo que pensamos que somos o tenemos. Es el conjunto de pensamiento, sentimientos, expectativas y miedos que cada hombre tiene respecto a sí mismo. En otras palabras es lo que uno siente o piensa de sí mismo.

El compromiso del maestro:

Los maestros pueden pasar por tres etapas:
Etapa de ilusión-Se siente contento y motivado, ve que los estudiantes le responden y trabaja con entusiasmo.

Etapa de desilución-Siente que los niños, no le responde como se imaginaba, ve que los padres no se ocupan y se pregunta si esa es su verdadera vocación.

Etapa de reilusión-Reflexiona y recobra su compromiso de forma más realista. 

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