viernes, 4 de marzo de 2016

Teoría

Teoría Psicoanalítica


Estudia las fuerzas subconscientes que motivan la conducta humana. Surgió en el siglo XX, con el médico Sigmund Freud, que originó el psicoanálisis. Este método terapéutico que busca establecer cómo los conflictos del subconsciente que ocurrieron durante la niñez, afectan la conducta y las emociones.


Teoría Psicosexual:

Sigmund Freud. Daba énfasis al sexo y a la agresión como motivadores de la conducta humana. Concluyó que la causa de los disturbios emocionales se encuentra en experiencias traumáticas de la primera infancia.

Componentes de la Personalidad:
Id-subconsciente. Fuente de deseos y motivaciones, presente en el nacimiento. Es impulsivo, irracional, asocial y amoral. Los niños al principio son egocéntricos y no se diferencian del mundo que les rodea. Sólo buscan su satisfacción. Opera sobre el principio del placer.

Ego-el yo. Representa la razón y el sentido común. Opera sobre el principio de la realidad. Se desarrolla a partir del primer año de edad. Es como un balance entre el Id y el Superyó. Busca una forma aceptable de obtener placer.

Superego o Superyó- la conciencia. Representa los valores que los padres, maestros, le comunican al niño. Se desarrolla alrededor de los 4 ó 5 años. El superyó incorpora los debes y no debes en el sistema de valores del niño.

Etapas de Desarrollo Psicosexual

Oral- El niño recibe el mayor placer en la boca. ( nacimiento a 18 meses aprox.)

Anal- Recibe más placer en la región del ano; en la defecación. ( 12/18 meses a 5-6 años)

Fálica- Recibe más placer en el área genital. La relación con el padre del sexo opuesto es importante. Período del Complejo de Edipo ( niños) y Complejo de Electra (niñas). ( 3 a 5/6 años)

Latencia- Período de calma sexual ( 5 años a pubertad) Genital-Etapa de sexualidad madura y adulta. ( pubertad a adultez)

Mecanismos de Defensa- Formas en las cuales inconscientemente combatimos la ansiedad, distorcionando la realidad.

Regresión- El regreso a una conducta característica de una etapa anterior. (chuparse el dedo)

Represión-“ reprimir” Bloquear experiencias pasadas olvidándolas. ( abuso sexual, etc.) Sublimación-Dirigir impulsos sexuales hacia actividades sociales aceptables. ( deportes)

Proyección- Atribuir los pensamientos y sentimientos inaceptables de una persona a otra. Decir que una persona te envidia, cuando en realidad es a la inversa.




Teoría Psicosocial:

Erick Erikson, presenta el desarrollo de la personalidad a través de toda la vida. Hace énfasis en las influencias sociales y culturales del yo en cada una de las ocho etapas. Cada etapa gira alrededor de una crisis de la personalidad que implica un conflicto mayor diferente cada vez. Si el conflicto no se resuelve satisfactoriamente, la persona continúa luchando con él, lo que le impedirá continuar su desarrollo saludable.
Etapas:
Confianza versus desconfianza ( nacimiento a 12/18 meses) El niño desarrolla confianza en el mundo que le rodea. Decide si el mundo es o no un lugar en donde pueda estar seguro y si las personas son confiables o no. Debe predominar la confianza para que el niño desarrolle la virtud de la esperanza, es decir de que sus necesidades serán satisfechas. De lo contrario puede tener problemas para desarrollar relaciones interpersonales. La madre del niño es importante en esta etapa.

Autonomía vs vergüenza y duda ( 18 meses a 3 años ) El niño desarrolla independencia y autocontrol, de lo contrario se sentirá inseguro de sí mismo y necesitará controles externos. Tratan de hacer todo por sí mismos y empiezan a utilizar su propio juicio, en lugar del de la madre. Los padres no deben ser muy autopermisivos, porque de lo contrario los niños no sabrán seguir reglas ni autoregularse. Los niños pasan por un período de decir “ no” a muchas cosas y también por el “yo”, al querer hacerlo todo. Expresan sus deseos con el lenguaje y se vuelven más independientes.             ( entrenamiento del sanitario, es importante para el desarrollo del autocontrol y la autonomía)

Iniciativa vs culpabilidad ( 3 a 6 años) El niño desea hacer cosas nuevas y no se deja vencer por las dificultades. Surge un conflicto entre el impulso de llevar a cabo acciones para alcanzar metas y sus juicios “ morales”. Hay un conflicto porque el niño

quiere hacer cosas nuevas, pero al identificarse con sus padres, la parte de su personalidad que se está haciendo “ adulta” , evalúa sus acciones y determina si son correctas o no. Si resuelve bien este conflicto, desarrollará la virtud del propósito, la valentía por luchar por metas valiosas.
Si hacen esto serán adultos que disfrutan la vida, con responsabilidad. Si no lo superan pueden ser adultos que inhiben sus impulsos, dominados por un sentimiento de culpa, pueden sentirse superiores moralmente y sentir que deben ganar constantemente.

Industriosidad vs inferioridad ( 6 años a pubertad) Etapa de relativa calma emocional. Niños prestan atención a la escuela. El conflicto que deben resolver es la capacidad de trabajar productivamente. Debe desarrollar la visión de que es capaz de completar tareas. Cuando comparan sus habilidades,con las de sus compañeros, se forman una idea de lo que ellos son. De lo contrario se aíslan o se sienten inferiores a otros.

Identidad vs confusión de identidad ( pubertad hacia la adultez temprana) El adolescente debe adquirir su propio autoconcepto o sentido de sí mismo. La búsqueda de identidad es propia de esta etapa. La virtud que surge de la crisis de identidad, es la fidelidad ( a los amigos, valores,etc.) Si no se desarrolla la fidelidad, surge la timidez y la obstinación. El logro de identidad es importante para que en su juventud, logre una intimidad que implique compromiso.

Intimidad vs aislamiento ( edad adulta temprana ) “ estudiantes universitarios ” La persona se compromete con otros, siente un deseo de lograr una relación profunda con otra persona , pero esto depende del sentido de identidad que se haya adquirido en la adolescencia. Si ese sentido es firme, estará preparado, para establecer una relación amorosa, basada en el amor y la confianza.
Creatividad vs estancamiento ( edad adulta intermedia ) Los adultos maduros se interesan por guiar a la generación más joven, de lo contrario se sienten empobrecidos personalmente. Se involucran en actividades, que fomentan el desarrollo de los jóvenes.( a través de la enseñanza,etc.) Si la persona no hace nada productivo, puede caer en depresión.

Integridad vs desesperación ( adultez tardía) Las personas de edad avanzada deben alcanzar el sentido de aceptación de la propia vida y muerte, de lo contrario caen en la desesperación. Se desarrolla la virtud de la sabiduría, porque se acepta la vida que se ha tenido, a pesar de que pudo haber sido mejor. Algunos pueden caer en la desesperación, porque ya no son capaces de volver a vivir de una manera diferente. 

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