lunes, 7 de marzo de 2016

Desarrollo Humano


Requisitos establecidos por el Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 


Desarrollo Humano

Es el estudio científico de los cambios cuantitativos y cualitativos en el ser humano a través de su vida. Es una disciplina científica porque: describe las características de cada edad, explica porqué ocurren ciertos comportamientos, predice conductas, sugiere formas de modificar el desarrollo.

Cambios: cuantitativos-se refiere a cantidad, es decir estatura, peso, vocabulario, etc.

Cualitativos-se refiere a los cambios relacionados con el carácter, estructura, organización, es decir como funciona la mente, como reacciona la persona, como se siente la persona, etc.

El estudio del desarrollo humano, abarca las siguientes etapas:  prenatal, neonatal, infantil, preadolescente, adolescente, de adultez temprana, adultez intermedia y adultez tardía.

Vocabulario que puede crear confusión:

Prenatal-se refiere a la etapa anterior al nacimiento.(pre=anterior o antes de)

 Neonatal-se refiere al recién nacido. (neo=nuevo)

El estudio del desarrollo humano es importante porque si se entiende cómo aprenden mejor los niños de diferentes edades, podemos planificar más adecuadamente. También podemos prepararnos mejor para los cambios que debemos enfrentar en la vida.


Influencias en el desarrollo: 

1. Externas e internas:

-la herencia de los padres,características con las que nacemos (influencias internas)
-el ambiente, las experiencias individuales y comunales que vivimos con el mundo. Las experiencias nos afectan e influyen en cómo reaccionamos y sentimos.

2. Influencias normativas y no normativas:
-normativas, le ocurren a todo el mundo y son esperadas a cierta edad. Ej: la pubertad, edad de retiro,etc.
-no normativas, son situaciones poco típicas o no esperadas. Ej: la muerte de un bebé.

El desarrollo físico implica cambios en el cuerpo, cerebro, las capacidades sensoriales, en las destrezas motrices. Estos cambios influyen en el intelecto y la personalidad. Ej: el bebé conoce el mundo que le rodea a través de los sentidos y la actividad motora. El desarrollo intelectual incluye el aprendizaje,la memoria,el razonamiento,la facilidad para aprender el lenguaje,etc.

El desarrollo intelectual está relacionado con el desarrollo motor y emocional. El desarrollo social y de la personalidad afecta tanto los aspectos físicos como los cognoscitivos. Por ejemplo la aceptación o el rechazo que experimenta un niño, influye en su autoconcepto, autoestima, aprovechamiento académico y la forma en que éste enfrenta los problemas.

Diferencias individuales: en el ritmo de vida, algunos niños pueden empezar a gatear antes que otros,etc. En los resultados del desarrollo, se ve una diferencia en estatura, peso, reacciones emocionales,etc. En los estilos de vida, podría mencionarse las clases de hogares que se forman, escala de valores,relaciones interpersonales, las prioridades y el uso del tiempo libre, entre otros. 

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