miércoles, 9 de marzo de 2016

Teorías

Teoría Humanista

Los humanistas enfatizan que la naturaleza humana es neutral o buena y que cualquier característica mala es el resultado del daño que se le ha infligido al ser humano en su desarrollo. Las personas son capaces de encargarse de sus vidas y de estimular su propio desarrollo positivo y saludable a través del ejercicio de las capacidades humanas de escoger, crear y autorealizarse.

Abraham Maslow- Identificó una jerarquía de necesidades que motiva la conducta humana. Decía que sólo cuando las personas han satisfecho sus necesidades elementales,luchan por llenar las necesidades superiores.

Jerarquía de Necesidades: 


  • Necesidades fisiológicas-hambre,sed
  • Necesidad de seguridad-techo,trabajo,sentirse protegido,fuera de peligro
  • Necesidad de pertenencia y amor-de relacionarse con otros, de ser aceptado y formar parte de un grupo
  • Necesidad de autoestima-de sentir que ha logrado unas metas,que es competente,que es aprobado y reconocido
  • Necesidad de autorealización- encontrar satisfacción al darse cuenta del propio potencial y actualizar o desarrollar el mismo
  • Persona autorealizada- Percibe la realidad de forma adecuada, realista. Se acepta a sí misma y a otros. Es espontánea ( es auténtica, sin máscaras). Tiene habilidad para resolver problemas y manejarse a sí misma. Experimenta frecuentemente grandes emociones (riqueza de reacciones emocionales), desea períodos de intimidad y soledad. Se identifica con otros seres humanos. Posee un carácter democrático. Es creativa y tiene un profundo sentido de los valores.


Charlotte Bühler-Elaboró su teoría de desarrollo humano enfocada en lograr las metas personales. Sostuvo que la autorealización es la clave del desarrollo saludable y que las personas desdichadas se sienten así porque, en alguna forma, no se han realizado.

Carl Rogers-Enfatiza la importancia del hombre mismo. A través de la interacción entre la persona y su medio ambiente, el individuo desarrolla el concepto de sí mismo. Esto contribuye a lograr su autorealización. Su libro El proceso de convertirse en persona , describe las características de la persona autorealizada.

Teoría Cognitiva Sociocultural

Lev Vygotsky-

           Su teoría enfatiza la importancia de la interacción y el apoyo sociales en el desarrollo cognoscitivo. Considera que el desarrollo cognoscitivo depende mucho más de las personas en el mundo del niño; insiste en que el conocimiento, las ideas,actitudes y valores de los niños, se desarrollan a través de interacciones con otros. Pensaba que la cultura y el lenguaje desempeñan funciones muy importantes en el desarrollo cognoscitivo.

Papel del lenguaje y el discurso privado-Según Vygotsky, el lenguaje es crítico para el desarrollo cognoscitivo porque proporciona un medio para expresar ideas y hacer preguntas. Creía que el lenguaje en forma de discurso privado (egocéntrico/hablar consigo mismo), guía el desarrollo cognoscitivo. Los niños hacen esto (discurso privado), para guiar su conducta y pensamiento y gradualmente, internalizan estas verbalizaciones.

       Vygotsky creía que el pensamiento ( cognición) y el lenguaje (habla) de los niños comienzan como funciones separadas, pero que se conectan de manera íntima durante los años preescolares conforme los niños aprenden a usar el lenguaje como un mecanismo para pensar. Los niños adquieren al inicio gran parte de su conocimiento cultural por medio del habla abierta (conversaciones con los demás, padres, maestros,etc.). A medida que maduran, desaparece el hablar consigo mismos, comienzan a hablar en murmullos y luego a hacer movimientos de los labios en silencio. Como ayuda a los estudiantes a regular su pensamiento, es importante fomentar que los estudiantes utilicen el discurso privado en la escuela.

Aprendizaje Asistido-Las demás personas le proporcionan al niño la información y apoyo necesario para crecer intelectualmente, ese es el andamiaje (como un andamio), como lo llamó Jerome Bruner. Implica proporcionar información, estímulos,ejemplos y luego, gradualmente, permitir que los estudiantes hagan más por sí mismos.

Zona de desarrollo proximal-Es el área en que el niño no puede solucionar un problema por sí mismo, pero puede hacerlo con la guía de un adulto o en colaboración con otros compañeros mayores. Se refiere a la extensión de conocimiento y habilidades que los estudiantes todavía no están listos para aprender por su cuenta pero que podrían aprender con ayuda de los maestros.

Piaget (enfoque biológico) enfatizaba las exploraciones solitarias del ambiente del niño. Para él el conocimiento es el resultado de la interacción entre el ambiente y el que experimenta. El conocimiento es el resultado de la construcción continua. Resalta el papel de la experiencia en el aprendizaje.

Vygotsky (enfoque sociocultural) Enfatiza la influencia del ambiente social en el desarrollo cognoscitivo. Enfatiza el papel que juega la interacción social en el proceso de aprendizaje. El desarrollo humano es inseparable de las actividades sociales y culturales.



Teoría de Desarrollo Moral de Jean Piaget

Moralidad heterónoma (de coartación ) 7-10 años

  • Está sujeta a leyes o reglas externas.
  • Juzga rígidamente, no ve términos medios.
  • Considera que las reglas son inalterables, sagradas y absolutas.
  • No puede ponerse en el lugar de otro, no ve puntos de vista de otros. Juzga los actos por sus consecuencias físicas reales.
  • Siente que el castigo tiene que ser severo.


Moralidad autónoma ( de cooperación) 10 años en adelante
  • Es más flexible; ve que las normas pueden ser cambiadas o modificadas.
  • Juzga por la intención detrás de la acción, no por las consecuencias. Puede ponerse en el lugar de otros y ver diferentes puntos de vista. Favorece el castigo moderado que permite la reparación.
  • No confunde las desgracias naturales con castigos.



Teoría de Desarrollo Moral de Kohlberg ( tres niveles de razonamiento moral)

Moralidad preconvencional ( 4-10 años)

  • Los niños juzgan basándose en sus necesidades personales.
  • Los niños obedecen las reglas de otros para evitar el castigo.
  • Consideran la bondad o maldad de una acción por sus consecuencias físicas. Cumplen las reglas por interés, para obtener premios o recompensas de otros.


Moralidad convencional o de conformidad ( 10-13 años)
  • Los niños basan sus juicios en las normas sociales y los valores tradicionales. Los niños obedecen las reglas porque quieren complacer a otras personas. Obedecen para mentener el orden y las buenas relaciones con los demás.
  • Han internalizado un poco las reglas.
  • Desean ser considerados como buenos y ser aprobados por los demás.
  • Comienzan a ser capaces de juzgar las intenciones de otros y a desarrollar sus propias ideas de lo que es ser bueno.
  • Se preocupan por cumplir con su deber, respetar la autoridad superior y mantener el orden social.


Moralidad post-convencional o de principios morales autónomos ( 13 años-adultez) 

  • Es el logro de la verdadera moralidad; es interna; se han internalizado las reglas. Si existe conflicto entre normas morales, es capaz de escoger entre ellas.
  • Tiene en cuenta los derechos individuales;las personas piensan en términos racionales, valorando el deseo de la mayoría y el bienestar de la sociedad.
  • Las personas hacen lo que como individuos consideran correcto, independientemente de restricciones legales o de opiniones de otros.
  • Actúan de acuerdo con normas internalizadas y se reprochan a sí mismos si no lo hacen.
  • Se basan en lo que les dicta la conciencia individual;implican conceptos abstractos de justicia, dignidad humana, igualdad,etc.




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