La
música del periodo barroco es el género musical relacionado con una época
cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII
(aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta
la muerte de Johann Sebastián Bach, en 1750). Se trata de una de las épocas
musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música
occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es
probablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía
tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales. Se
asocio a un estilo en que el adorno y la extravagancia predominan.
Origen
del término
El
término barroco se tomó de la arquitectura (donde designaba algo «retorcido»,
una construcción «pesada, elaborada, envuelta», siendo el significado original
del término un lusismo que describía una perla deformada o joya falsa). En el
siglo XVIII se lo usó en sentido peyorativo para describir las características
del género musical del siglo anterior, que se consideraba «tosco, extraño,
áspero y anticuado».
Características
El
género hoy llamado "barroco" se caracteriza estéticamente por la
preeminencia de lo emocional sobre lo racional, por el género vocal recitativo,
en el cual el ritmo de la palabra determina el discurso melódico - donde
"la música ha de ser sirviente de la poesía"- y por un auge de la
música instrumental pura, es decir, sin relación con consideraciones
ideológicas que se deriven de un texto, o funcionales como en el caso de la
música de danza. En esta época se desarrollan la sonata, el concertó grosso y
el ballet francés. A diferencia de épocas anteriores, la música sacra y la
música profana conviven armoniosamente, formando parte de la profesión musical.
La mayor permisividad estética lleva a que la interpretación musical tienda a
enriquecer las partes mediante una profusión de ornamentos y recursos
expresivos. Una característica importante fue que los detalles del arte en el
Barroco no se aplicaron a la música. Se buscó en un principio desechar las
complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la
homofonía (más tarde la polifonía recuperará con Bach todo el esplendor que la
había caracterizado), dando de esta manera más fortaleza y protagonismo al
texto, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y
acompañada por acordes, para que fuera "entendible" el texto. Esto
fue debido en gran parte a la corriente humanista. Tienen gran importancia la
teoría de los afectos, que considera a la música como creadora de emociones, y
la retórica, que transfiere conceptos de la oratoria tradicional a la
composición del discurso musical del Barroco con piezas musicales que tienen
unidad de carácter. El Barroco se puede distinguir en tres fases principales y
una extensión de transición consistente en las siguientes:
El
Barroco temprano (1600-1650)
Este
período es conocido como el seicento: alrededor del año 1600 se destaca en la
historia de la música un compositor de inusual talento, Claudio Monteverdi. Fue
un maestro de los dos géneros entonces preponderantes: la prima prattica o el
polifónico género madrigal y la seconda prattica o recitativo de la música
vocal solista. Compuso una de sus obras de Calahorra más famosas, el
"Lamento d'Arianna", tanto en versión polifónica como en versión para
solista y bajo continuo. Monteverdi y Antonio Vivaldi fueron los dos
compositores estudiados más asiduamente por Johann Sebastián
Bach. La
seconda prattica, un subgénero de monodia acompañada, esto es, una o varias
voces solistas y bajo continuo, caracteriza la música de este período.
El
Barroco medio (1650-1700)
El
Barroco medio es el lapso comprendido entre 1650 y 1700; en él sobresalían el
compositor inglés Henry Purcell (1659 - 1695) y su contemporáneo alemán Johann
Pachelbel (1653 - 1706).
El
Barroco tardío (1700-1750)
El
Barroco tardío va entre 1700 y 1750 (aproximadamente) y sus compositores
característicos son: en España Doménico Scarlatti, en Italia Antonio Vivaldi, en Inglaterra Georg
Friedrich Händel, en Alemania Johann Sebastián Bach y en Francia Jean Philippe
Rameau.
La
transición al Clasicismo (1740-1770)
A
finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el galante francés desde
1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonía y el
Rococó; ello conforman una suerte de pre-clasicismo. Carl Philipp Emanuel Bach
(1714-88), uno de los hijos de Johann Sebastián,es considerado el padre de la
sonata clásica. El auge de la música instrumental La música instrumental, que
en la época anterior dio el primer asomo en la música académica, tiene un auge
sin precedentes en los siglos XVII-XVIII; por primera vez en la historia, la
música vocal e instrumental están en plena igualdad. La música instrumental
alcanzó su primera madurez, hay un gran florecimiento en géneros, técnicas,
intérpretes y compositores que se acercaban a un profundo conocimiento de los
instrumentos. El cultivo de la música puramente instrumental llevó a un
importante desarrollo de la técnica, al servicio de una fuerte expresión
emocional. Sedestacó el caso del violinista Arcangelo Corelli quien, según el
testimonio de François Raguenet, cuando tocaba en público "perdía el
dominio de sí mismo", tenía los ojos enrojecidos y, pese a todo esto,
lograba expresarse a la perfección.
Sonata,
Cantata, Toccata
La
sonata barroca —que no debe ser confundida con la sonata clásica de forma
sonata— denota una composición para uno o dos instrumentos de cuerda o viento y
bajo continuo, dividida en tres o cuatro movimientos de carácter contrastante,
habitualmente allegro-adagio-allegro (sonata da camera) o
adagio-allegro-adagio-allegro (sonata da chiesa). La alternativa contrastante
de movimientos sucesivos es herencia de la suite o serie de movimientos de
danza, que habitualmente alternaban una danza baja o de paso, más lenta —como
la pavana— con otra alta o de salto, más rápida —como la gallarda. De un modo
equivalente a la sonata, la cantata es una composición para canto solista y
bajo continuo, cuya estructura habitual es recitativo-ariadacapo. El
equivalente en la música para instrumentos de teclado es la toccata. El Barroco
fue una época de esplendor para muchos instrumentos, como por ejemplo el
violín, el clavecín y el órgano, se cultivó intensamente la música de cámara
para grupos instrumentales con acompañamiento de bajo continuo. También
aparecen intérpretes virtuosos que por su gran destreza técnica explotan al
máximo el instrumento, como Johann Sebastián Bach y Dietrich Buxtehude en el
caso del órgano; Doménico Scarlatti, Jean Philipe Rameau y François Couperin al
clavecín; Gottfried Reiche (1660-1734) a la trompeta; y Antonio Vivaldi,
Arcangelo Corelli y Giuseppe Torelli en elviolín.
La Triosonata o sonata en trío
La heredera del género polifónico renacentista
y la principal forma de cámara del Barroco es una sonata para dos instrumentos
agudos (frecuentemente violines), uno bajo, y el continuo, (el clavecín en la
sonata da camera y el órgano en la sonata da chiesa) que era el encargado de
completar las armonías, de modo que la triosonata requiere cuatro ejecutantes,
pues la línea del bajo era interpretada por la viola de gamba, el bajón o un
instrumento similar y el continuo doblaba esta línea y realizaba el
"relleno armónico". Se destacan las obras de Corelli, Pergolesi,
Sammartini, Händel, Buxtehude y Bach.
El
concertó grosso
A
mediados del seicento, se convierte en el género instrumental más típico de la
época. A diferencia de la música de cámara, cada parte es ejecutada por más de
un instrumento, como ocurre típicamente en la orquesta. La ejecución a tutti alterna
con pasajes a soli a la manera de la triosonata. Importantes centros del género
instrumental concertante son Módena, Bolonia y Venecia.
La época
dorada del clavecín, la viola da gamba y el órgano.
En esta época, el clavecín, el órgano, la
viola da gamba y el laúd vivieron sugran época dorada a nivel técnico,
interpretativo y compositivo. La etapa final del Barroco (1700-1750) será el
cenit y el ocaso del clavecín y la viola da gamba que en la segunda mitad del
siglo XVIII caerán en el olvido y quedarán totalmente relegados, ya en la época
clásica, por sus descendientes, el violín, el violonchelo y el forte-piano. El
laúd, el instrumento renacentista por excelencia, cayó en el olvido ya
por1690-1700, desplazado por la guitarra y el clavecín. El órgano subsistirá
pero ya no con el auge anterior.
El
órgano
El
órgano tuvo ilustres exponentes en toda Europa en el principio del período, donde su música empieza a conocer su
edad dorada por su destacable calidad. En la primera mitad del siglo XVII, los
compositores más destacados son:
• Jan
Pieterszoon Sweelinck en Holanda
•
Girolamo Frescobaldi en Italia
• Samuel Schein H. Schiedermann en Alemania
• Correa
de Arauxo en España y
• Jean
Titelouze (1563-1633) en Francia.
Hacia
1650, el órgano entra en decadencia en Italia y en los Países Bajos, donde el
instrumento no conocerá más compositores de talla internacional. En la segunda
mitad del siglo XVII, los compositores más destacados son:
Dietrich
Buxtehude (1632-1707), que es el más notable en esta generación, Johann
Pachelbel (1653-1705) Georg Böhm (1661-1733) Johann Caspar Ferdinand Fischer
(c. 1665-1746) y J. A. Reincken (1623-1722) en Alemania François Couperin
(1668-1733) en Francia Henry Purcell (1659-95) en Inglaterra, y Juan Cabanilles
(1640-1712) En España. A partir de
1710-20, el órgano también entra en decadencia en Francia, por lo que en la
última etapa del Barroco no habrá en ese país ningún compositornotable.
En la
primera mitad del siglo XVIII, la última etapa del Barroco, el órganovivirá su
máximo esplendor en Alemania para después iniciar su decadencia a partir de
1750 a nivel general. En Alemania J. S. Bach (1685-1750) representa el máximo
apogeo del órgano barroco, donde la Toccata y fuga en re menor BWV 565 (1708)
es la más famosa y conocida obra para este instrumento. Son notables Antonio
Soler (1728-83) en España y en Inglaterra, desde 1712 G.F. Händel (1685-1759),
William Boyce y Cristan Arne, los tres por el concierto para órgano solista y
cuerda.
El
clavecín
Artículo
principal: clave Jean Philippe Rameau, François Couperin, Johann Sebastián
Bach, Georg Friedrich Händel y Doménico Scarlatti son los más destacables en el
ámbito del clavecín de la primera mitad del siglo XVIII, donde representan el
máximo apogeo de la música clavecinística barroca. Rameau y Couperin son los
más altos exponentes de la escuela francesa.
Cabe
mencionar los 4 libros de órdenes (1713, 1717, 1722 y 1730) de Couperin y los
libros de suites (1706, 1724 y 1728) de Rameau, que es la cumbre de la música
barroca francesa para teclado. Doménico Scarlatti es el más destacado
representante de la música italo- española para teclado, en especial por sus
555 sonatas, compuestas en la Península Ibérica, que exprimen las posibilidades
del instrumento creando una obra variada, rica y compleja que destaca por el
alcance de la modulación y un cromatismo que se percibe en las tonalidades y
ritmos, influidos por la música popular española. El alemán Händel es el máximo
exponente del Barroco inglés para teclado. Destacan entre su obra las 8 grandes
Suites (1720), una de las cumbres de la suite para teclado. J. S. Bach es quizá
el compositor más destacable de todo el período, donde sus obras El clave bien
temperado (BWV 846-893), las Variaciones Goldberg BWV 988 y El arte de la fuga
son un antes y un después de la música de teclado en general y la cima de la
literatura clavecinística barroca. Bach, aunque en su época no fue muy
reconocido, dejó tras de sí un gran repertorio de preludios con fugas de suma
importancia.
Los
compositores
Italia
Giovanni
Gabrieli (1555-1612) es el principal exponente del Barroco temprano. Su música
contiene ya los elementos estilísticos esenciales de la nueva época estética.
Claudio Monteverdi (1567-1641) es el primer gran compositor del Barroco que
inauguró este nuevo género en Italia y
Europa.
Girolamo Frescobaldi (1578-1643) tuvo gran
importancia en el desarrollo de la música parateclado, en particular por sus
Toccatas para clavecín. A mediados de siglo, sobresale Giovanni
Legrenzi(1626-1690). Arcangelo Corelli (1658-1711), Giuseppe Torelli y
Alessandro Scarlatti (1660-1725) son los que dominan la escena nacional de la
segunda mitad del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII. Ya en la primera
mitad del siglo XVIII, Antonio Vivaldi (1675-1741), Doménico Scarlatti
(1685-1757) y Giuseppe Tartini (1692-1770) son los que más sobresalen,
representando la cumbre y ocaso barroca de su país.
Alemania
La obra
de Bach está considerada la cumbre de la música barroca, cuyas "Pasión
según San Mateo" y el "Clave bien temperado" son cimas de la
música occidental. El Barroco alemán empezó con la figura de Heinrich Schütz
(1585-1672), llamado el padre de la música
alemana, el más notable en la primera mitad del siglo XVII alemán. Johann
Hermann Schein (1586-1630), Samuel Scheidt (1587-1654) y Michael Praetorius
(1571-1621), contemporáneos de Heinrich Schütz, también son bastante notables
en esta época. En la segunda mitad del siglo XVII, Dietrich Buxtehude
(1637-1707) es el más sobresaliente, siendo en 1705 visitado por un joven Bach.
Johann Pachelbel (1653-1706), Johann Jakob Froberger
(1616-67) y Georg Muffat (1653-1704) destacan asimismo. Al cabo entre los siglos XVII y
XVIII, Johann Kuhnau (1660-1722), Johann Joseph Fux (1660-1741), Johann Caspar
Ferdinand Fischer (c. 1665-1746) y Georg Böhm (1661-1733) son los más
prominentes.
El
Barroco alemán, y en general, culminó y dio su máxima madurez, esplendor y cenit
en la primera mitad del siglo XVIII con uno de los compositores más importantes
de la música universal, en el que se destaca como el más importante Johann
Sebastián Bach (1685-1750), que agotó todas las posibilidades de la música
barroca. Su obra es la cumbre y ocaso de la música barroca, y marca el fin del
periodo en Alemania y en Europa. Reinhard Keiser (1674-1739), Johann Mattheson
(1681-1764), Johann Adolph Hasse (1699-1783) y Carl Heinrich Graun (1703-59)
junto con un joven George Frederich Händel (1685-1759) quien destacó por su
Oratorio El Mesías -hasta que en 1712 se fue a Inglaterra- son los más
destacables junto con Bach. Georg Philipp Telemann (1681-1767), junto con Bach,
es el músico más importante del Barroco tardío alemán, y marca igualmente el
inicio de la transición de la música barroca hacia la música clásica de la
segunda mitad del siglo XVIII en su país.
Inglaterra
En
Inglaterra el Barroco tarda en desarrollarse hasta la restauración de 1660,
siendo John Blow (1649-1708) y su alumno Henry Purcell (1659-95) los más
destacados e influyentes en la segunda mitad del siglo XVII. En la primera
mitad del siglo XVIII, Georg Friedrich Händel (1685-1759), desde su llegada en
1712 al país, es el más importante, destacable e influyente, siendo la cumbre
del Barroco inglés y, junto con Bach, el más importante del Barroco tardío.
Después de Händel, y ya siendo el ocaso nacional, a mediados del siglo XVIII
destacan Thomas Augustine Arne (1710-78) y William Boyce (1711- 79) poniendo el
punto final al Barroco inglés.
Francia
El
género se consolida con Jean-Baptiste Lully (1632-87), un italiano de
nacimiento, que introduce la ópera en Francia, siendo el más importante
compositor nacional del siglo XVII en ese país. También sobresale en el mismo
siglo Marc Antoine Charpentier (1640-1703), siendo el máximo rival de Lully. Al
cabo de los siglos XVII y XVIII, François Couperin (1668-1733) es el más
importante, siendo una de las cumbres del Barroco francés. Louis Marchand
(1669-1732) también destaca, teniendo en 1717 un duelo musical con Bach.
Jean-Philippe Rameau (1683-1764) es, junto con Couperin, la cumbre barroca
nacional y el cenit del género francés barroco en la primera mitad del siglo
XVIII, siendo en los últimos años testigo del cambio del Barroco al Clasicismo
en su país.
España
En
España sobresalieron Gaspar Sanz, Juan Cabanilles, Antonio de Literes, el Padre
Soler, Juan Hidalgo, Sebastián Durón, José Marín, José de Nebra, Francisco
Corselli, José de Torres, Jaime Facco, Joaquín García y Tomás de Torrejón y
Velasco Por entonces vivieron en España, donde compusieron la mayor parte de
sus obras, los italianos Doménico Scarlatti y Luigi Boccherini. En las colonias
españolas en América también hubo actividad musical, con compositores -como el
milanés Roque Ceruti-, cantantes, instrumentistas. Mucha de esta música aún se
conserva y ejecuta.
Los
géneros y las formas
En los
géneros del Barroco ya se percata una clara división en géneros instrumentales
y géneros vocales. En el Barroco, gracias al auge de la música instrumental,
los géneros instrumentales alcanzan su madurez y se crean los primeros grandes
géneros instrumentales: la sonata, el concierto y la suite. En el ámbito de los
géneros vocales, junto con los géneros antiguos del motete y la misa, se crean
tres importantes géneros que darán una época dorada a los géneros vocales: La
cantata, la ópera y el oratorio, siendo la ópera el género vocal nuevo más
importante del Barroco y uno de los de la música académica.
Los
géneros vocales
La ópera
Las
corrientes humanistas buscaban una renovación del antiguo teatro griego, en
particular el grupo conocido como camerata florentina, basándose al mismo
tiempo en formas musicales recientes, como el drama litúrgico, el drama
pastoral, las comedias madrigalescas con figuras de la comedia dell'arte y los
intermezzi teatrales. Les interesaba sobre todo la antigua monodia helénica con
acompañamiento de kithara. Vincenzo Galilei, padre de Galileo el astrónomo,
escribió en 1581 un tratado contra el género musical polifónico neerlandés bajo
el título Dialogo della Musica Antica e della Moderna. Los géneros musicales
recitativo, espressivo y representativo llevan a nuevas libertades en los
medios sonoros empleados en las composiciones -disonancias y modulaciones.
Entre las primeras óperas conservadas se cuentan Dafne de Jacopo Peri, cuyo
tema fue tomado de las Metamorfosis de Ovidio, Eurídice de Giulio Caccini y
Orfeo de Claudio Monteverdi.
El
motete
El
motete se desarrolla en Europa desde épocas medievales relacionadas a la
antigua escuela francesa conocida como Ars antigua ,en donde sobresalieron
compositores como Leonin y Perotin. Este primer motete aún primitivo partía de
contraponer secciones con polifonía (aún en desarrollo) y secciones puramente
monódicas. Si bien el primer motete fue de carácter puramente religioso, este
género tuvo un curioso devenir histórico llegando a escribirse motetes
profanosdurante el "ars nova" y el Renacimiento, para luego volver a
su carácter eminentemente religioso en el Barroco. Como es lógico, este género
se fue adaptando a las características técnico-musicales de los diversos
períodos de la historia de la música, yendo así del motete medieval no
funcional y puramente polifónico interválico al motete tonal desarrollado en el
Barroco. Los géneros instrumentales
La
sonata
La
sonata es parte de la música barroca en el período medio. En esta actúan
de 6 a 8
ejecutantes que se destacan por tocar música preludiana.
Preludios,
tocatas, fantasías y fugas
Artículo
principal: Toccata
Artículo
principal: Preludio
Artículo
principal: Fantasía (música)
Artículo
principal: Fuga
Por
regla general, si hay preludio, detrás va una fuga. Los preludios son
piezas
de dos o tres páginas con una dosis de técnica. Son piezas expresivas,
cargadas
y con libre interpretación, ya que los trinos y los ornamentos son
libres
(los crea el propio ejecutante, sin que estén escritos). Las fugas suelen
ser a 2,
3, 4 ó 6. Una fuga a dos voces significa que hay una voz con una
célula
(uno o dos compases) que crea un motivo (una melodía) y al cabo de
un
tiempo la otra voz lo imita. Una vez imitado, transpone (cambia de
tonalidad),
hace alguna variación o crea unas falsas repeticiones conocidas
como
puentes o colas (repetición de la célula sin hacer el motivo completo,
sino que
simplemente se repite la célula para cambiar, en la mayoría de los
casos,
de tonalidad). Si una fuga es a tres voces, pasa lo mismo, pero el
motivo
debe de repetirse tres veces (en voces distintas) y así sucesivamente
(si es a
cuatro voces, cuatro veces se verá el motivo…). Es por tanto la fuga
una
composición polifónica construida con técnica de contrapunto.
La suite
Artículo
principal: suite
Una
suite es un conjunto de movimientos o piezas agrupados.
La suite
habitualmente tenía seis partes:
•
Allemande: pieza cortesana.
•
Courante: movimiento que generalmente es un poco más rápido que
el
anterior.
•
Zarabanda: movimiento lleno de energía pero pausado.
• Giga:
movimiento mucho más rápido y enérgico.
• Minué:
obra parecida a un vals. La suite puede contener un par de
minués.
• Rondó:
pequeña obra basada en la repetición de un tema (A), con
intrusiones
de (B, C, D, etc.).
Dentro
de la suite, la música es digna, aristocrática, vigorosamente rítmica y
melódicamente rica, con esa reunión de variedad y decoro de encanto italiano y
gravedad teutónica, tan característica de esta época en Alemania.
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